Qué hacer ante una recaída de un drogadicto

que-hacer-ante-una-recaida-de-un-drogadicto-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales
Que Hacer Ante una Recaida de drogas
Qué hacer ante una recaída

En el proceso de recuperación de las conductas adictivas no es infrecuente que se produzcan recaídas. Las recaída de un drogadicto o cualquier otro trastorno suelen darse asociadas a estados emocionales negativos, como la ansiedad y depresión, a situaciones de estrés, ante el dolor, la presión social al consumo y a la pérdida del control personal. Se suele pensar que las recaídas son un fracaso total, esto es un error.

Las recaídas forman parte del largo proceso que supone romper con una adicción. En lugar de venirse abajo, “tirar la toalla”, y darse a más consumos porque: “total para que…” es conveniente utilizar esta recaída como un elemento de aprendizaje para analizar qué factores la provocaron y aprender de ello para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

Cuando hay una recaída de un drogadicto o cualquier otro trastorno es importante:

  1. Tranquilizarse. Respire. No se desespere.
  2. Salga del entrono en el que ha acontecido la recaída. Hay que intentar alejarse física y mentalmente de la sustancia.
  3. Renueve el compromiso con el abandono de la dependencia y comprométase con usted mismo a no consumir. Establezca metas a corto plazo, por ejemplo: “no consumiré HOY”.
  4. Evite engañarse a usted mismo con frases como: “mañana empiezo” u “hoy me voy a premiar por haber estado abstinente por tanto tiempo”. No se engañe, el premio por haberse mantenido abstinente es no tener que pasar por el proceso de desintoxicarse otra vez.
  5. Haga un plan que le permita recuperarse inmediatamente. Intentar re-evaluar la situación con calma y revisar los elementos que le han llevado al consumo. Aprenda de lo que le ha ocurrido.

Cuando una persona ve que por sí misma no puede superar su problema, entonces debe buscar ayuda profesional, en especial si ha tenido desintoxicaciones previas. Lo mismo vale para las familias o amigos. Pedir ayuda no es fracasar o ser débil; muy por el contrario es una muestra de fortaleza y auto-conocimiento. Si ve que no puede superar la recaída por sí mismo, otros podrán ayudarle.

Fuente: http://goo.gl/IaAUsH

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!