¿Qué hacer cuando el adicto no acepta ayuda?

que-hacer-cuando-el-adicto-no-acepta-ayuda-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Tener una adicción es una situación en la que nadie quisiera estar, y por lo mismo, es una condición muy complicada de aceptar para quien ya se encuentra en ella. Difícilmente un adicto reconocerá que lo es, pero una vez que lo ha aceptado, el siguiente paso y uno de los más difíciles de dar, es el aceptar que necesita recibir ayuda profesional.

Que hacer cuando el adicto no acepta ayudaY es que aún cuando muchos enfermos logran reconocerse que en efecto lo son y por consecuencia el adicto no acepta ayuda, es muy común que nieguen que su adicción les esté provocando problemas ya en sus relaciones personales; ya sea familiares, con los amigos, de pareja, laborales o cualquier otro tipo, las adicciones siempre terminarán invariablemente por perjudicar no sólo a quien sufre de esta condición, sino a quienes los rodean y la relación entre ellos.

Por otra parte, no sólo es complicado para los adictos reconocer que lo son, sino que muchas también lo es para los propios familiares y amigos, debido precisamente a ese afectos que se les tiene.

Sin embargo, no todo está perdido cuando un adicto no acepta ayuda; especialistas en el tema de la rehabilitación recomiendan las siguientes acciones para que poco a poco el enfermo acepte que acudir con profesional es lo mejor:

  1. Empezando por los seres queridos, algo muy importante que se debe hacer es dejar de encubrir a la personas, esto par que el individuo pueda experimentar totalmente las consecuencias de su condición.
  2. Otra acción clave es intervenir en el momento adecuado, el cual es inmediatamente después de que su condición haya sido la causante de un accidente, como por ejemplo tras una discusión familiar o algo más grave como un choque automovilístico.
  3. Dejar bien en claro las consecuencias de sus actos. Hablar con el individuo para establecer lo que usted hará en caso de que el adicto no acepte ayuda; hechos como ya no acompañarlo a lugares donde esté expuesto a la bebida, dejar de tener contacto con él, etc. Sin embargo, se debe estar consciente de que todo lo que se diga, deben ser cosas que se cumplirán, y no falsas promesas, ya que de ser así, sería contraproducente.
  4. Buscar apoyo profesional. Si bien es cierto la comprensión y sobre todo la ayuda de los familiares y amigos es vital para que el adicto salga adelante, al final del día siempre se requerirá de asistencia profesional, y es en este momento donde los especialistas de Clínica Nuevo Ser, estamos para ayudarle.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!