¿Qué hacer si mi pareja es alcoholica?

que-hacer-si-mi-pareja-es-alcoholica-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

El alcoholismo, es una condición que afecta no sólo a quien lo padece, sino también a quienes lo rodean, y uno de los principales perjudicados es la pareja, quien juega un papel determinante en esta situación.

Pero antes de actuar al respecto, se debe estar 100% seguro sobre si la pareja es alcoholica o no, por ello, es importante conocer la definición de un par de palabras:

Que hacer si mi pareja es alcoholica
hombre besando botella de tequila

Alcoholismo: Se trata de un patrón de abuso de alcohol que lleva a un deterioro o malestar clínicamente significativos manifestado por uno o más de las siguientes características, durante un período de 12 meses:

  • Consumo recurrente de alcohol en situaciones peligrosas (como al conducir un automóvil)
  • Incumplimiento de obligaciones
  • Problemas legales a causa del alcohol
  • Problemas sociales y/o interpersonales recurrentes debido a los efectos del alcohol

Codependencia: Condición psicológica basada en la ingobernabilidad de la propia vida volcando el control sobre la vida de los demás; baja autoestima, dependencia al otro y miedo.

Cuando se cuenta con una pareja alcohólica, es muy fácil ser codependiente, por lo que se debe tener mucho cuidado ante esta peligrosa situación, en la que ambos podrían sufrir severas consecuencias.

Por lo mismo, es importante que la pareja tome acciones lo antes posible.

Pero antes, es importante puntualizar en las cosas que bajo ninguna circunstancia se deben hacer si tu pareja es alcoholica:

  • Vigilarlo en todo momento para saber cuándo, y cuánto bebe
  • Tratarlo como si fuera un niño
  • Buscar en todas partes si tiene alcohol escondido en algún lugar
  • Continuando con el punto anterior, en caso de encontrarlo, no lo tires, pues el adicto siempre hallará forma de conseguir más
  • No lo sermonees sobre su alcoholismo
  • Bajo ninguna circunstancia discutas con él mientras se encuentra en estado de ebriedad
  • En general, no lo amenaces, castigues, regañes, ni tengas ningún tipo de enfrentamiento con el alcohólico

Un momento clave de la situación cuando tu pareja es alcoholica, puede ser una fuerte crisis, es decir, cuando sienta que “ha tocado fondo y no puede caer más bajo”. Hechos como ser arrestado, sufrir un accidente o la pérdida del trabajo, pueden ser el detonante que lo convenza de que tiene un problema y necesita ayuda.

Sin embargo, ante esta situación se debe evitar tanto excederse en el cuidado como en ayudarlo a resolver los problemas ocasionados por su alcoholismo. Este sufrimiento puede ser justo lo que necesita el enfermo para entender lo grave de la situación, y en base a ello, él mismo buscar ayuda.

Si deseas recibir ayuda profesional ya sea para ti o tu pareja, te invitamos a que conozcas a los especialista de Clínica Nuevo Ser, quienes están perfectamente capacitados y cuentan con años de experiencia en este tipo de problemas.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!