¿Sabes cuál es la diferencia entre borracho y alcohólico?

sabes-cual-es-la-diferencia-entre-borracho-y-alcoholico-clinica-nuevo-ser-tijuana

El alcohol es una sustancia que ha sido consumida por la humanidad durante siglos. Y, aunque es bien sabido que hacerlo en exceso puede tener consecuencias negativas en la salud y en la vida social de una persona, este sigue siendo el protagonista de eventos, fiestas, reuniones y celebraciones en todo el mundo.

Sin embargo, hay una diferencia entre borracho y alcohólico. Aunque ambas condiciones están relacionadas con el abuso del alcohol, son dos cosas distintas y deben ser tratadas de manera diferente.

Aclaremos mitos

El término “borracho” se utiliza para describir a alguien que ha bebido demasiado alcohol en un corto período de tiempo. Es común que las personas se emborrachen en fiestas, bares o en cualquier situación social en la que se consuma alcohol.

Los síntomas de estar borracho incluyen habla arrastrada, falta de coordinación, vómitos y una sensación de mareo o aturdimiento. En general, las personas que están borrachas pueden ser un poco molestas, pero no tienen una adicción al alcohol.

aunque-ambas-condiciones-estan-relacionadas-con-el-abuso-del-alcohol-son-dos-cosas-distintas-clinica-nuevo-ser-tijuana

Por otro lado, el término “alcohólico” se utiliza para describir a alguienque tiene una adicción al alcohol. Una persona alcohólica tiene una necesidad física y emocional de consumir esta bebida, y se siente incapaz de controlar su consumo.

Los alcohólicos pueden tener problemas graves de salud, relaciones sociales y laborales, y sus vidas pueden estar completamente dominadas por el alcohol. Los síntomas de la adicción al alcohol incluyen la necesidad de beber todos los días, sentirse incómodo o tembloroso si no se bebe, y perder interés en actividades que solían disfrutar.

En resumidas cuentas…

La diferencia entre borracho y alcohólico es que el primero es una condición temporal que puede ser causada por una variedad de factores, mientras que el segundo es una adicción crónica que tiene graves consecuencias para la salud física y mental.

Ahora bien, esto no quiere decir que una persona “borracha” no deba preocuparnos. Cualquier tipo de exceso es perjudicial para el cuerpo y debe evitarse a toda costa.

¿Qué consecuencias trae beber excesivamente?

Beber alcohol en exceso aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y hepáticas, trastornos mentales y muchos otros problemas de salud. Además, ocasiona problemas sociales graves, como la pérdida del trabajo, el fin del matrimonio y problemas legales.

Para aquellos que consumen alcohol de manera regular, es importante tener en cuenta la cantidad de alcohol que se consume y el impacto que tiene en su vida diaria. Aunque una “borrachera” ocasional parece inofensiva, en realidad puede significar el inicio de un trastorno grave por abuso de sustancias.

Si necesitas más información del tema, o si tienes un familiar o amigo que está aumentando su ingesta alcohólica promedio, lo ideal es acercarte a un centro de rehabilitación como Clínica Nuevo Ser.

Al día de hoy tenemos más de 30 años de experiencia ofreciendo tratamiento para la adicción a la cocaína, la heroína, la marihuana, el cristal y, por supuesto, el alcohol.

Aquí podrás recibir asesoría puntual sobre el alcoholismo, así como la situación actual de tu ser querido y el mejor camino para evitar caer en la adicción.

Además, nuestros programas y terapias están enfocados a resolver el problema raíz que pudo haber detonado el consumo y posterior abuso del alcohol.

Por ello, también ofrecemos tratamientos para la depresión, la ansiedad, el estrés crónico, la codependencia, los trastornos alimenticios, etc.

Llame hoy, agenda tu cita y da el primer paso para ayudarte a ti o a tu familia a salir adelante.