Síntomas comunes del uso de la marihuana

sintomas-comunes-del-uso-de-la-marihuana-clinica-nuevo-ser-tijuana

Quizás la droga más común de todas y el primer acercamiento al mundo de las adicciones para muchos. Aspectos como su bajo costo y fácil accesibilidad hacen de la marihuana una sustancia muy peligrosa, siendo la “ideal” para que poco a poco millones vayan intoxicándose no sólo con ella, sino con drogas mucho más fuertes y mortales.

Por lo anterior, es muy importante que todos conozcamos cuáles son los síntomas comunes del uso de la marihuana.

ojos dilatados por consumo de marihuana
ojos dilatados por consumo de marihuana

También conocida como cannabis, la marihuana puede ser consumida de diferentes maneras; ya sea en forma de hojas secas previamente trituradas, o bien, como aceita y resina de la propia marihuana, siendo estas dos últimas formas conocidas con el nombre de “hachis”.

Entre las primeras formas de identificar que alguien está consumiendo marihuana, está el encontrar ya sea bolsas pequeñas con hojas color marrón verdoso en su interior, o bien trozos pequeños de polvo color pardo o botellas pequeñas con líquido también de color marrón.

Otra señal evidente de su consumo, son encontrar en lugares que frecuenta el adicto, pipas de varios tamaños, papeles de cigarrillo y boquillas de tamaño pequeño que quedan de los cigarrillos.

Pasando ya de lleno a los síntomas comunes del uso de la marihuana, el primero de ellos y quizás el más notable de todos, es la euforia excesiva, condición que se presenta durante las primeras horas luego de haberla consumido, la cual puede durar desde 3 hasta 6 horas.

En cambio, una vez que trascurrido el período de tiempo anterior, se presenta la etapa de somnolencia y estupor, es decir, un estado parcialmente inconsciente debido a la disminución de la actividad de funciones tanto mentales como físicas, así como la capacidad de respuesta antes los estímulos. Además del anterior, otros síntomas son:

Dilatación de las pupilas, parte blanca de los ojos inflamada, forma de hablar confusa (en algunos casos inentendible), más rápida de lo usual e incluso estallar en risa de forma injustificada, pérdida de la memoria, incremento del apetito, ropa o aliento parecido a la cuerda quemada, y dificultad para prestar atención.

Por otra parte, cuando el adicto trata de controlar todo lo anterior y/o intenta dejar de consumirla, puede presentar episodios de ansiedad, pánico e incluso miedo, sobre todo si no es alguien que acostumbre a consumir droga.

Finalmente, síntomas comunes del uso de la marihuana de forma muy potente o en gran cantidad, son las alucinaciones, la paranoia y el comportamiento delirante.

En caso de que descubras algunos de estos síntomas en un ser querido y dada la complejidad de una adicción, lo más recomendable siempre es acudir con un grupo de especialistas, y en Clínica Nuevo Ser estamos para ayudarte a superar esta difícil situación, sin importar la complejidad de la misma.