Síntomas de abstinencia: ¿qué le ocurre al cuerpo de un adicto?

Descubre qué síntomas de abstinencia aparecen al ocurrir la desintoxicación del cuerpo de un adicto. Un proceso difícil pero el inicio de la solución.
sintomas-de-abstinencia-que-le-ocurre-al-cuerpo-de-un-adicto-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

La abstinencia es un término que describe el proceso que el cuerpo experimenta después de dejar repentinamente el uso abusivo de drogas o alcohol.

Los síntomas de abstinencia pueden variar en tipo y nivel de gravedad según la sustancia que se use y el tiempo de la adicción.

Algunos pueden ser peligrosos y poner en peligro la vida de quienes intentan dejar las drogas por sí mismos después de volverse dependientes y adictos. Pero la rehabilitación puede ayudar a experimentar una abstinencia segura y cómoda mediante procedimientos como la desintoxicación médica y el tratamiento asistido por medicamentos.

Pero, ¿qué le sucede exactamente al cuerpo durante la abstinencia?

A medida que una persona se vuelve físicamente dependiente de las drogas o el alcohol, su cuerpo se adapta gradualmente a la presencia de esta sustancia en su sistema.

Pero cuando deja de consumirla abruptamente después de un uso prolongado, su organismo comienza a “enfermarse” y producir una variedad de síntomas de abstinencia mientras intenta adaptarse a la ausencia repentina de dicha sustancia.

Por ejemplo, los opioides como la heroína y los analgésicos actúan sobre un neurotransmisor cerebral llamado dopamina, la llamada hormona de la felicidad que crea sensaciones de extrema alegría y euforia. Pero después del uso prolongado de esta sustancia, el cerebro deja de producir dopamina por sí solo y pasa a depender de la droga para estos efectos.

Por lo tanto, cuando las personas dejan de consumir opioides abruptamente después de volverse adictas, los primeros síntomas que experimentará son ataques de pánico,ansiedad y depresión.

¿Cuáles son los síntomas de abstinencia más comunes?

Aunque pueden variar según el tipo de sustancia del que se vuelva dependiente, en general los síntomas de abstinencia tienden a ser opuestos a los efectos que les provoca la fuente de su adicción, justo como lo explicamos anteriormente con el ejemplo de la dopamina.

A continuación te presentamos algunas de las sustancias que se consumen con mayor frecuencia y sus síntomas específicos de abstinencia:

1.Heroína: la abstinencia de la heroína puede causar sensación de inquietud, dolor en los músculos, dolor de huesos, insomnio, diarrea, náuseas / vómitos o sofocos con escalofríos.

2.Alcohol: la abstinencia del alcohol puede causar ansiedad o sentimientos de nerviosismo, depresión, confusión mental, insomnio, náuseas y vómitos, frecuencia cardíaca rápida, pérdida del apetito, pupilas dilatadas, piel húmeda, temblores, agitación, alucinaciones, confusión severa o convulsiones.

3.Cocaína: la abstinencia de la cocaína puede causar depresión, fatiga, aumento del apetito, pensamiento o movimiento lento o sensación de inquietud.

4.Marihuana: la abstinencia de la marihuana puede causar irritabilidad, insomnio, disminución del apetito o ansiedad.

¿Por qué es importante la desintoxicación de drogas para la abstinencia?

sintomas-de-abstinencia-que-le-ocurre-al-cuerpo-de-un-adicto-clinica-nuevo-serUn dicho común en el mundo de la adicción es que la abstinencia de ciertas sustancias puede matarte, y la abstinencia de otras puede hacerte sentir como si quisieras morir.

Desafortunadamente, algunos procesos de desintoxicación pueden ser tan peligrosos como abusar de las propias sustancias. La heroína, los analgésicos, el alcohol y las benzodiazepinas son algunas de las drogas más peligrosas de las que hay que retirarse debido a la forma en que afectan al cuerpo e interactúan con ciertos receptores cerebrales.

Las personas adictas a estas drogas pueden reducir su riesgo de sobredosis o muerte por convulsiones al recibir desintoxicación profesional en un centro de rehabilitación de drogas o alcohol.

Y aunque el proceso de abstinencia puede ser intimidante, es la solución más viable para ayudar a una persona adicta a recuperarse con un riesgo reducido de complicaciones.

Por ejemplo, los síntomas como la deshidratación, el aumento de la presión arterial y las convulsiones pueden poner en peligro la vida y causar la muerte cuando la abstinencia se produce fuera de un entorno médico controlado.

Los especialistas certificados en adicciones como Clínica Nuevo Ser, se especializan en ayudar a las personas a dejar de manera segura y exitosa prácticamente cualquier sustancia.

Nuestros centros ofrecen tratamientos médicos de desintoxicación para que tu ser querido pueda retirarse de manera segura de las drogas y el alcohol con un riesgo reducido de complicaciones.

Además, contamos con instalaciones cómodas, seguras y tranquilas para que cada etapa del proceso sea exitosa y la recuperación se dé al 100%.

Te garantizamos que nuestro equipo multidisciplinario de expertos en tratamiento de adicciones te brindará la atención profesional, el trato digno y la calidad humana que tú y tu paciente merecen.

Agenda una cita en nuestro sitio o llámanos a los números: +52 (664) 143-093 en México y +1 (619) 734-2339 desde Estados Unidos las 24 horas del día para recibir asesoría personalizada, honesta y confidencial.

¡Cuenta con nosotros siempre!

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!