Tengo un problema de alcoholismo: ¿cómo hago para dejar de beber?

Ser lo suficientemente valiente para decir: soy alcohólico y necesito ayuda es el primer paso hacia la recuperación te apoyamos en tu proceso.
tengo-un-problema-de-alcoholismo-como-hago-para-dejar-de-beber-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

¡Felicidades! Aceptarlo es el primer paso, sigue por el buen camino con estos útiles consejos y cambia tu vida por completo.

“Soy alcohólico y necesito ayuda”. Por el simple hecho de haber llegado a esta nota, permítenos felicitarte. Porque eso quiere decir que has reconocido que tienes un problema con el alcohol y ya has dado el paso más importante hacia la recuperación.

Demasiadas personas que sufren alcoholismo lo niegan durante gran parte de su vida, dejando que sus cuerpos y mentes sean consumidos durante años.

Sin embargo, antes de suponer que realmente tienes una dependencia química, es esencial averiguar si solo tienes un problema de abuso de alcohol. Las diferencias entre los dos son sutiles, pero vale la pena explorarlas.

El abuso de alcohol y el alcoholismo están relacionados pero no son lo mismo y las personas pueden abusar del alcohol durante años sin desarrollar ningún síntoma de alcoholismo verdadero.

Los signos de abuso de alcohol incluyen algunos de los siguientes casos y deben ocurren varias veces en un período de 12 meses:

  • Problemas en el trabajo, la escuela o el hogar relacionados a la bebida.
  • Recurrir al alcohol por problemas personales.
  • Problemas continuos con la ley relacionados con la bebida.
  • Beber repetidamente provocando alguna enfermedad o durante varios días seguidos.

Si padeces alguno de estos síntomas, es probable que por el momento solo estés abusando del alcohol. Sin embargo, el abuso es el primer paso para desarrollar alcoholismo, por lo que estás a muy buen tiempo de corregir la situación y salvar tu vida.

Diagnóstico del alcoholismo

tengo-un-problema-de-alcoholismo-como-hago-para-dejar-de-beber-clinica-nuevo-serPor otro lado, el alcoholismo, con todas sus letras, es una condición de salud en la que el cuerpo se ha vuelto físicamente dependiente del alcohol para sentirse normal.

Simplemente beber en exceso todos los fines de semana no es suficiente: tu cuerpo tiene que reaccionar de manera negativa sin una ingesta regular de alcohol. Es decir, si alguna vez has padecido las siguientes afecciones, es muy probable que hayas desarrollado alcoholismo:

  • Aumento de la tolerancia al alcohol, que requiere beber mayores cantidades de licor con más frecuencia para sentirse “emocionado”.
  • Incapacidad para sentirte “relajado” o “normal” sin beber.
  • Síntomas de abstinencia cuando no ha bebido, como insomnio, ansiedad, sudoración, náuseas y mareos, dolores de cabeza o pérdida del apetito.
  • Episodios graves de depresión que solo desaparecen cuando bebes.

Algunas personas que padecen alcoholismo incluso pueden sufrir síntomas extremos, como alucinaciones o convulsiones. Estos están especialmente relacionados con el delirium tremens, una situación que ocurre cuando no hay alcohol en el cuerpo y puede ser lo suficientemente peligroso como para poner en peligro la vida.

Soy alcohólico y necesito ayuda. Tratar los síntomas físicos del alcoholismo es relativamente fácil; una vez que el cuerpo ha pasado por los síntomas de abstinencia y está limpio y es posible seguir adelante con toda normalidad.

Desafortunadamente, el mayor problema con el que te encontrarás al tratar tu alcoholismo no es físico, sino mental. Muchas personas alcohólicas también experimentan uno o más problemas emocionales subyacentes que contribuyen al desarrollo de la adicción.

Estos incluyen depresión, eventos traumáticos, trastorno bipolar o inmadurez emocional. Tratarlos con éxito requiere diagnosticarlos y encontrar formas de hacer que esos problemas sean menos graves.

Existen opciones tan diversas como el asesoramiento grupal y los centros de rehabilitación para alcohólicos que podrán ayudarte a recuperarte de tu adicción tanto a nivel físico como emocional.

En Clínica Nuevo Ser llevamos más de 30 años siendo un centro de tratamientos de adicciones capacitado para ayudar a miles de personas a lidiar con sus problemas de drogadicción o alcoholismo.

Nuestra misión es brindarte atención personalizada, honesta y confidencial mientras te encuentras en tu proceso de recuperación.

Escríbenos en nuestro sitio y te brindaremos toda la información sobre nuestro centro de rehabilitación unidad Rosarito o en cualquiera de las 4 que tenemos en playas de Tijuana.

¡Déjanos ser tus aliados para recuperar tu vida!

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!